Alicante lanza una campaña de limpieza y «Respeto a lo que amamos» en todas sus playas

Share on facebook
Share on twitter
CampañaUTElimpiezadeplayas_NoticiaAmpliada
La iniciativa se desarrolla durante dos semanas a través de dos estands en los arenales de San Juan, La Albufereta, El Postiguet y Urbanova
  • Cuatro educadores ambientales realizarán acciones informativas, juegos y talleres medioambientales dirigidas al público familiar y a los más pequeños

El Ayuntamiento de Alicante junto a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos, UTE Alicante, han presentado este miércoles día 10 una nueva campaña de concienciación para el cuidado y limpieza de las playas, dirigida al público familiar y a los más pequeños. La iniciativa se desarrolla durante dos semanas, en las diferentes playas del municipio: San Juan, La Albufereta, El Postiguet y Urbanova, en las que se realizarán jornadas formativas y lúdicas con juegos, talleres y puntos de información en horario de 10 a 13:30 horas.

El concejal de limpieza, Manuel Villar, ha explicado que “esta campaña tiene como finalidad concienciar a la población de la importancia de mantener nuestras playas limpias y evitar dejar nuestros residuos en las mismas, principalmente durante estos meses de verano en los que hay un incremento de visitantes”. Además, ha añadido “nuestro trabajo es la limpieza, pero la concienciación a la ciudadanía es el punto principal, a todos nos gusta ir a la playa y verla limpia, por lo que es una responsabilidad individual el no dejar residuos en la arena como, colillas o plásticos, ya que esto afecta tanto a la vida marina como a la cadena alimentaria de los ciudadanos”.

Con este fin, la campaña contará con cuatro educadores ambientales, perfectamente identificados con camisetas y gorras, que visitarán las playas de referencia, realizando acciones informativas, juegos y talleres medioambientales, para que los alicantinos y visitantes se conciencien sobre la contaminación de los plásticos y la importancia de no arrojar residuos en la playa, especialmente colillas, al mismo tiempo que disfrutan de una jornada de playa y verano descubriendo cómo contribuir al cuidado del medio ambiente con sencillos gestos.

Además, los educadores dispondrán de elementos portátiles de gran tamaño, como colillas o una botella de PET, para que la población se haga fotografías representando residuos. Asimismo, en cada playa se ubicarán dos estands desmontables (una carpa y un carro) informativos, en los que las personas podrán acudir para cambiar algún residuo que retiren de la playa por un regalo de la campaña. Para conseguir unas playas más limpias es necesario no dejar «nuestra huella» en ellas.

La carpa está centrada en la necesidad de colaborar para conseguir playas más limpias, y el carro tendrá forma de “pescadería contra el cambio climático” en el que hay plásticos simulando peces.

En las playas también se podrá ver lonas, con mensajes muy directos dirigidos al ciudadano: «Respeta lo que amas», «No dejes en la playa los residuos que generas», «No inundes la playa con tus colillas», «Todo lo que tires al suelo acabará en el Mediterráneo».

Localizaciones

Las ubicaciones y días de las acciones de la campaña son las siguientes:

Playa del Postiguet: Pasarela Virgen del Socorro (día 9) y kiosko Puerta del Mar (día 10)

Playa de la Albufereta: Puesto de Salvamento (día 11)

Playa de Urbanova: Playa accesible (día 12)

Playa de San Juan: avd. Niza esq. calle Sicilia (día 13), avd. Niza Esq. calle Irlanda (día 14), avd. Niza esq. calle del Palmeral (día 15) y avd. Niza esq. avd. Bruselas (día 16)

Otros artículos relacionados