Más de 767.000 kilos de residuos recogidos durante las Hogueras de 2022

Share on facebook
Share on twitter
tuhaceslesfogueres2022

Las Hogueras más esperadas han supuesto un reto para los profesionales del servicio de limpieza de Ute Alicante, pero un dispositivo cuidado hasta el más mínimo detalle ha hecho que Alicante amanezca cada día, de estas fiestas, limpia y dispuesta para una jornada festiva que ha culminado con la nit de la cremà.

Desglosamos los dispositivos más relevantes y el balance de cada uno de ellos respecto a residuos recogidos, así como el operativo especial compuesto por más de 100 operarios y 70 máquinas utilizadas en los diferentes servicios. UTE-Alicante ha reforzado el servicio ordinario en Hogueras, que también implica la instalación de 350 contenedores en los aledaños de las barracas y las zonas más frecuentadas durante estos días festivos.

Limpieza de mascletás

mascletaweb2

Dispositivo especial para la limpieza y baldeo de la zona de mascletá y calles adyacentes cuenta con un despliegue de más 12 operarios, y 6 máquinas específicas.

El servicio comienza a las 12 horas donde 4 equipos de barrido manual se distribuyen por las zonas cercanas a Luceros. Inmediatamente después de terminar la mascletá 2 barredoras y un camión recolector se han encargado de recoger los restos de la mascletá incluidos los sacos de arena. Un camión plataforma comienza la recogida de las cañas y restos de material pirotécnico. Y posteriormente recoge restos de residuos de las calles adyacentes: más de 4000 kg se recogieron el día de mayor cantidad de residuos, el domingo 19 de junio.

El servicio de baldeo con dos baldeadoras y 2 equipos con 4 trabajadores terminan de dejar la plaza de Luceros y sus aledaños limpias y preparadas para la próxima mascletà del día siguiente a las 16:00 horas.

balance0

Servicio de recogida de contenedores

recogidacontenedores

Este dispositivo específico ha contado con un despliegue de más 70 operarios, y 50 máquinas específicas. El servicio comienza a las 10 de la mañana donde 7 equipos se encargan de la recogida de los contenedores de primeras horas. Seguidamente a las 4 de la tarde a este servicio se le unen 10 camiones plataformas para la recogida de enseres.

El mayor despliegue de la recogida se comienza a realizar a las 3 de la mañana, 10 camiones recolectores de carga lateral realizan la recogida de los contenedores y a las

4 de la mañana se une el mayor dispositivo de personal y maquinaria: 7 quipos para recogida de contenedores de barracas y racós, 22 camiones recolectores, 6 equipos para recogida de bares y restauración y vehículos de apoyo y personal para desbordes a los que incrementamos con cuatro personas como personal de prevención y señalización de maniobras de maquinaria.+

Además, el dispositivo especial también implica la recogida de los 350 contenedores repartidos en las cercanías de las barracas con la finalidad de reducir los actos incívicos y que su utilización correcta por parte de los ciudadanos nos ayude a mantener Alicante más limpia durante las fiestas.

Se ha coordinado con la Federació de Fogueres las recogidas de estos contenedores en cada una de las barracas y racós, informando a cada uno de las presidentas y presidentes de su localización de los contenedores, las horas de recogida y el horario de limpieza de las calles cercanas, para coordinar con ellos el depósito de residuos y la limpieza del interior de los recintos.

balance1

 

Noche de San Juan

Para la noche 23 de junio, se acotaron las playas del Postiguet y San Juan, para que los ciudadanos que quieran disfrutar de las tradicionales hogueras lo pudieran hacer de forma más segura y permitir que se realice la limpieza a la mañana siguiente con mayor efectividad para que los ciudadanos puedan disfrutar de nuestras playas.

Un total de 45 toneladas de residuos han sido retirados de las playas alicantinas tras la celebración de la noche de San Juan. En concreto, 41.440 kilos de los arenales y 4.080 del vaciado de las papeleras. Y es que, cientos de fogatas y miles de personas han obligado a redoblar los esfuerzos para retirar los residuos generados en los arenales y dejarlos perfectamente limpios para la llegada de los bañistas a primera hora de la mañana.

El operativo especial formado por cinco camiones y cinco palas, además de un refuerzo de 25 operarios, más los seis tractores rastrilladores que han trabajado hasta el alba dejando los arenales y paseos en perfecto estado a la hora de la llegada de los primeros bañistas.

Noche de la cremà

cremà ayto2

Este dispositivo específico se ha activado desde las 23 horas y ha finalizado a las 9:00, aunque la mayoría de barracas, Hogueras y racós estaban ya limpios a las 7 de la mañana, que hoy fuera sábado ha hecho que algunos rezagados impidieran la limpieza de barracas todavía sin terminar de recoger.

Este dispositivo específico para la noche de la cremà se ha activado desde las 23 horas dada la intensa actividad de las fiestas alicantinas y cuenta con un despliegue de 170 operarios y 52 vehículos que se han encargado de la recogida de hogueras y barracas; para ello se ha dispuesto de un servicio formado por 37 camiones y 15 palas.

Inmediatamente después de terminar la cremà y la recogida de las cenizas y restos de madera mediante las palas, los equipos de barrido manual terminan de dejar cada ubicación limpia para que posteriormente las cubas baldeadoras puedan terminar de limpiar la zona y se pueda abrir al tráfico.

El total de toneladas que se han retirado esta noche de las cenizas de la cremà ha sido de 368 toneladas, que unidas a los residuos depositados en los contenedores de barracas y racós han llegado a casi 600 toneladas.

balance2

Se han retirado los 350 contenedores adicionales que se encontraban en los aledaños de barracas y racós y se ha baldeado con agua las ubicaciones de todos los monumentos. A lo largo del fin de semana se seguirán baldeando calles adyacentes para que Alicante vuelva cuanto antes a la normalidad y ciudadanos y visitantes puedan seguir disfrutando de una ciudad cuidada y preparada para este verano que ha comenzado con nuestra fiesta grande.

Servicio de playas en Hogueras

Comenzó la temporada de verano el pasado día 18 de junio, un operativo adicional al servicio ordinario, compuesto por más de 25 operarios trabajará hasta final de verano en la limpieza de las playas. Con ello se conseguirá que la arena quede a diario impecable para los bañistas, sin restos de la fiesta de la noche anterior.

Durante los próximos días se realizará el refuerzo de baldeo en la zona centro los días 26 y 27 de junio y el refuerzo de limpieza en los barrios.

balance3

Campaña “Tú haces les Fogueres, tú haces Alicante”

contenedores barracas y racós

Durante estas Hogueras el Ayuntamiento de Alicante y UTE Alicante han lanzado un mensaje de concienciación y unificación ciudadana con los servicios especiales de limpieza. Un mismo mensaje que se ha repetido en diferentes canales y soportes “Tú haces les Fogueres” y que se ha dejado ver desde la serigrafía de camiones, adhesivos en los contenedores de barracas y racós hasta en los impactos en dispositivos móviles mediante redes sociales. Con ello, se pretende para llamar la atención de los ciudadanos e impulsarles a que cuiden la ciudad reduciendo los impactos incívicos que muchas veces se dejan ver en estas fiestas.

No es incompatible disfrutar de la fiesta y a la vez colaborar con que Les Fogueres hayan lucido como nunca. Gracias a todas las alicantinas y alicantinos y a todos los visitantes por hacer más grandes nuestras fiestas.

 

Otros artículos relacionados