La otra cara de la Navidad: más limpieza para recoger los residuos

laotracaradelanavidad

En la noche del 25 al 26 de diciembre se retiraron más de 565 toneladas de basura y en la del 1 al 2 de enero fueron 688 toneladas.

La concesionaria de limpieza junto al Ayuntamiento de Alicante pusieron en marcha un dispositivo especial para atender al incremento exponencial de residuos que se generaron en la ciudad con motivo de las festividades navideñas.

El dispositivo de limpieza, que se activó el 23 de diciembre y que prevaleció hasta el 10 de enero, está destinado a poder abastecer las necesidades de la ciudad en la recogida de residuos de los contenedores de recogida selectiva. También se implementó este dispositivo para la limpieza de las calles y la adecuación y vuelta a la normalidad de estas antes y después de celebraciones de fechas señaladas.

La otra cara de la Navidad dejó una cifra muy alta de residuos generados por los regalos y las compras navideñas típicas de estas fechas. Solo en la noche del 25 de diciembre y 26 se retiraron más de 565 toneladas (565.160 Kg) de residuos, mientras que entre el 1 y 2 de enero 688 toneladas (688.740 kg) fueron retiradas de los contenedores y cercanías de estos. En Año Nuevo, además, aumentó en más de 114 toneladas respecto al año 2020.

El servicio que incluyó un aumento importante de equipos, operarios y medios para prestar la atención necesaria y adecuada durante estas fechas tan destacadas no concluyó con la llegada de 2023.

residuosdenavidad

De cara a la festividad de los Reyes Magos, la tarde noche del 5 de enero, se puso en marcha un servicio especial para la limpieza previa y posterior de las diferentes cabalgatas de la ciudad. Para la Cabalgata oficial, el servicio de la tarde realizó la limpieza previa del recorrido. Una vez culminado el evento, otros 11 operarios, con barredoras mecánicas y sopladoras, se unieron al servicio habitual para realizar la limpieza posterior del recorrido.

Para adecuar los barrios, la concesionaria de limpieza dispuso un servicio compuesto por 5 equipos con 12 trabajadores con barredoras y sopladoras, que realizaron las labores de limpieza de cada una de las diferentes cabalgatas que se celebraron en el resto de la ciudad recorriendo los barrios de San Blas y San Agustín, Requena-Juan XXXIII, Villafranqueza, La Cañada y Rebolledo.

Además, para el fin de semana posterior a Reyes se realiza un nuevo refuerzo del servicio de limpieza para terminar de adecuar toda la ciudad después de todas las fiestas.

Recogida de árboles navideños

Estas Navidades Alicante ha contado con un servicio especial de recogida de árboles navideños, y que estuvo operativo los días posteriores a las fiestas. Así, tras haber adornado los hogares alicantinos, fueron recogidos por los operarios de UTE Alicante y transportados hasta el CETRA (Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante) donde pasan ser reutilizados para elaborar compost vegetal (abono orgánico).

UTE Alicante, quienes a través de redes sociales trataron de concienciar para evitar la compra masiva de abetos naturales y tratar de impedir que estos acabasen en un contenedor, pidieron también la colaboración de los ciudadanos con el objetivo de lograr que, estos árboles pudiesen, por lo menos, ser reutilizados para incluirse de nuevo en la economía circular.

UTE Alicante agradece a vecinos y visitantes su comportamiento durante las noches del 24 y 31 de diciembre en los que en la mayoría de los hogares han depositado sus residuos el día siguiente «y así nuestro personal también pudo celebrar estas fechas tan entrañables con sus familiares».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
×