RAEEs: residuos eléctricos y electrónicos

Share on facebook
Share on twitter

¿Sabías que la «basura electrónica», denominada como RAEE, es el tipo de residuo que más ha aumentado debido al consumo masivo de aparatos eléctricos y electrónicos?

 

Para empezar, debemos saber con exactitud, a qué nos referimos cuando hablamos de RAEE. Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son aquellos elementos que utilizamos diariamente, como cepillos de dientes eléctricos, secadores de pelo, tablets, lavadoras, teléfonos, frigoríficos o planchas, y que cuando dejan de funcionar se vuelven inservibles, convirtiéndose en residuos, y pasando a ser considerados como RAEE.

 

Es importante que tengamos en cuenta la importancia de reciclar este tipo de residuo ya que pueden contener sustancias peligrosas que afectan al calentamiento global. Como por ejemplo el mercurio, el fósforo o el cadmio entre otros. Además, existen otros elementos que, si una vez convertidos en residuos no se tratan adecuadamente, pueden emitirse al medio ambiente o ser perjudiciales para la salud humana (Fuente: Ecolec).

Para su correcta gestión, debemos tener en cuenta las 7 categorías en las que se pueden clasificar los aparatos eléctricos y electrónicos:
– Aparatos de intercambio de temperatura.
– Monitores, pantallas y aparatos con pantallas de superficie superior a 100cm2.
– Lámparas.
– Grandes aparatos (con dimensión exterior superior a 50cm).
– Pequeños aparatos (sin ninguna dimensión exterior superior a 50cm).
– Equipos de informática y telecomunicaciones pequeños (sin ninguna dimensión exterior superior a 50cm).
– Paneles fotovoltaicos grandes (con una dimensión exterior superior a 50cm).

Si tienes en casa algún aparato eléctrico o electrónico que ya no sirva, puedes reciclarlo de diferentes formas y en diferentes sitios en función de su categoría. Por un lado, y tratándose de pequeños electrodomésticos, puedes llevarlo al Ecopunto. Y si se trata de de RAEEs de gran tamaño, puedes llevarlo directamente al Ecoparque.

¿Quieres saber cuándo y dónde estará el Ecopunto? Pincha aquí para ver el mapa. O si lo prefieres, pincha aquí y descarga el calendario semanal.

Por otra parte, el Ecoparque se encuentra en Avenida de Elche nº161 (carretera nacional 340). Y esta abierto de lunes a viernes de 9:30 a 19:30, y sábados y domingos de 9:00 a 14:00 (festivos cerrado).

Como siempre, esta sección ¿Sabías que… se enlaza directamente con nuestro objetivo de promover y difundir los objetivos de desarrollo sostenible.

Que en este caso se relaciona con:

– Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante.
– Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles.
– Objetivo 12: Producción y consumo responsables.
– Objetivo 13: Acción por el clima.

Si quieres más información sobre estos, o del resto de los objetivos de desarrollo sostenible, pincha aquí.

¿Alguna vez haz visitado, o utilizado, el Ecoparque? ¡Cuéntanoslo en los comentarios de nuestras redes sociales y lo compartiremos con todos!

Gracias por tu colaboración, #TuHacesAlicante

Otros artículos relacionados