Reciclaje de mascarillas

Share on facebook
Share on twitter

¿Sabías que las mascarillas pueden tardar hasta 400 años en descomponerse? ¿Y que cada mes se desechan más de 129.000 millones de mascarillas en todo el mundo? (Fuente: Residuos Profesional)

Ya llevamos bastante tiempo con la pandemia del Covid-19. Y si algo nos ha quedado claro desde entonces, es que las mascarillas van a seguir formando parte nuestras vidas hasta nuevo aviso. Por ello, además de una pandemia mundial, también ha afectado aportando un nuevo residuo que tarda mucho tiempo en desintegrarse.

El hecho de que el uso de mascarilla sea recomendable, o incluso obligatoria, ha hecho que se acumulen cantidades muy grandes de este material que además es de un solo uso. Por lo que además de acumularse, lo hace en cortos espacios de tiempo. Pero aun así. los expertos siguen sin decretar cuál es el mejor tratamiento que se puede dar a las mascarillas para que sean lo menos nocivas posibles para el ecosistema y el medio ambiente em general.

Por ello, y tras las recomendaciones de grandes organizaciones como la OMS o la
AEMPS, hoy las compartimos con todos vosotros.

– Dejar las mascarillas en un sitio seguro durante 24 horas antes de tirarlos a un cubo de la basura. De este modo reducimos el peligro de quien pueda tocarla en el centro de tratamiento de residuos.

– Cortar las dos bandas de goma que sujetan la mascarilla alrededor de las orejas. Así evitaremos que se comporte como una red-trampa para los animales que acaben teniendo acceso a ellas como en el mar.

– La mejor opción para deshacerse de ellas es tirarla a un contenedor sanitario, pero debido a que no es lo habitual tener en casa, lo mejor es depositarlas en el contenedor de deshechos (contenedor gris).

– No se recomienda en ningún caso depositarlas en el contenedor de plásticos (contenedor amarillo).

Como siempre, nuestra sección ¿Sabías que… se enlaza directamente con el objetivo de promover y difundir los objetivos de desarrollo sostenible. Que en este caso, al contener diferentes eco consejos, se relaciona con muchos de los ODS:

– Objetivo 12: Producción y consumo responsables.
– Objetivo 13: Acción por el clima.
– Objetivo 14: Vida submarina.
– Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres.

Si quieres más información sobre estos, o del resto de los objetivos de desarrollo sostenible, pincha aquí.

 

¿Se te ocurre otra manera de tirar las mascarillas que no tenga un impacto negativo en los ecosistemas y el medio ambiente? ¡Cuéntanoslo en los comentarios de nuestras redes sociales y las compartiremos!

Gracias por tu colaboración, #TuHacesAlicante

Otros artículos relacionados

Residuos Textiles

¿Sabías que gestionando adecuadamente los residuos textiles contribuimos a un ahorro de energía, emisiones y materias primas? Con la llegada de la primavera decimos adiós

Leer más >>