Refuerzo de limpieza en el barrio de San Blas por Moros y Cristianos

Share on facebook
Share on twitter
ute alicante moros y cristianos

La empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos UTE Alicante ha reforzado la limpieza en el barrio de San Blas durante la celebración de sus fiestas más tradicionales de Moros y Cristianos. Estas celebraciones que empezaron el día 7 de julio y acabaron el 10 de julio contaron con el refuerzo del baldeo de todo el barrio un día antes de dar comienzo oficialmente las fiestas y se han mantenido hasta este mismo martes 12 de julio a las 10 de la mañana con las últimas limpiezas para que el barrio volviese a la normalidad.

Desde el día 8, con el primera Entrada y pasacalles, hasta la mañana del 12 de julio a las 10 horas se ha realizado diariamente la limpieza en dos turnos, mañana y tarde, de todas las cábilas y calles donde se desarrollaban los actos. Al igual que también ha habido dos turnos de recogida de los contenedores cercanos. Previamente y después de finalizar los desfiles se ha realizado la limpieza con sopladoras, barredora, hidro limpiador y cuba de baldeo.

Además, durante la mañana del martes de esta semana se ha procedido también a la retirada de los contenedores de trasera y la colocación de los de carga lateral más grandes, que habitualmente se encuentran en las calles y se ha procedido al baldeo de todas las calles comprendidas entre Bono Guarner, Wenceslao Fernández. Flórez y Antonio Martin Trenco.

También en Hogueras

Las Hogueras 2022supusieron tambiénun reto para los profesionales del servicio de limpieza de UTE Alicante «pero un dispositivo cuidado hasta el más mínimo detalle ha hecho que Alicante amanezca cada día, de estas fiestas, limpia y dispuesta para una jornada festiva que ha culminado con la Nit de la Cremà«, señalaban a la conclusión de las fiestas oficiales desde la concesionaria de limpieza.

UTE hizo balance al poco de la conclusión de los dispositivos más relevantes respecto a residuos recogidos, en total más de 767.000 kilos, así como del operativo especial compuesto por más de 100 operarios y 70 máquinas. La empresa de limpieza destacó que se reforzó el servicio ordinario con la instalación de 350 contenedores en los aledaños de las barracas y las zonas más frecuentadas durante los días festivos.

El dispositivo especial para la limpieza y baldeo de la zona de las mascletàs de Luceros y calles adyacentes contó con un despliegue de más 12 operarios, y 6 máquinas específicas. El servicio daba comienzo a las 12 horas donde 4 equipos de barrido manual se distribuyen por las zonas cercanas a Luceros. Inmediatamente después de terminar los fuegos, dos barredoras y un camión recolector se encargaban de recoger los restos de la mascletá incluidos los sacos de arena. Un camión plataforma iniciaba la recogida de las cañas y restos de material pirotécnico. Y posteriormente recogía los restos de residuos de las calles adyacentes: más de 4000 kg se recogieron el día de mayor cantidad de residuos, el domingo 19 de junio.

El servicio de baldeo con dos baldeadoras y 2 equipos con 4 trabajadores terminaba de dejar la plaza de Luceros y sus aledaños limpias y preparadas para la próxima mascletà del día siguiente a las 16:00 horas, apuntan las mismas fuentes.

Recogida de contenedores

Este dispositivo específico contó con un despliegue de más 70 operarios, y 50 máquinas específicas. El mayor despliegue de la recogida se comenzaba a realizar a las 3 de la mañana, con 10 camiones recolectores de carga lateral para la recogida de los contenedores y a las 4 de la mañana se unía el mayor dispositivo de personal y maquinaria con siete equipos para la recogida de contenedores de barracas y racós, 22 camiones recolectores, 6 equipos para recogida de bares y restauración y vehículos de apoyo y personal para desbordes.

Noche de San Juan

Para la noche 23 de junio, se acotaron las playas del Postiguet y San Juan, para que los ciudadanos que quieran disfrutar de las tradicionales hogueras lo pudieran hacer de forma más segura y permitir que se realice la limpieza a la mañana siguiente con mayor efectividad para que los ciudadanos puedan disfrutar de las playas.

Un total de 45 toneladas de residuos se retiraron de las playas alicantinas tras la celebración de la noche de San Juan. En concreto, 41.440 kilos de los arenales y 4.080 del vaciado de las papeleras.

Noche de la Cremà

Este dispositivo específico se activó a las 23 horas y finalizó a las 9:00, aunque la mayoría de barracas, hogueras y racós estaban ya limpios a las 7 de la mañana del 25 de junio. Se activóun despliegue de 170 operarios y 52 vehículos que se encargaron de la recogida de hogueras y barracas; para ello se dispuso de un servicio formado por 37 camiones y 15 palas.  

Otros artículos relacionados