Residuos generados por una familia alicantina

Share on facebook
Share on twitter

¿Sabías que una familia alicantina genera una media de 4,26 kilos de residuos al día? (Fuente: Ayuntamiento de Alicante)

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, y muchas veces de forma inconsciente, estamos generando una gran de residuos. Esto se debe al desgaste que le hacemos a las cosas y al consumo de productos que realizamos a lo largo del día. Por ello, hoy os enseñamos a identificar los diferentes tipos de residuos más comunes en nuestro día a día.

En primer lugar, y al que todos haríamos referencia de forma directa, son los residuos que generamos al consumir. Este tipo de residuos son muy fáciles de identificar, ya que son aquellos que generamos a la hora de comer o beber por ejemplo. Pero no solo esos, también aquellos que se generan a la hora de cocinar o que no sean de comida o bebida, pero esté relacionado con el consumo. Como por ejemplo el envoltorio de un juguete, o la bolsa de plástico de una tienda de ropa entre otros ejemplos. En este tipo de residuos se suele encontrar materiales diversos como plástico, cartón, latas, textil, calzado y mucho residuo orgánico.

Por orden de cercanía de nuestros hábitos con los residuos que generamos, en segundo lugar podríamos encontrar los conocidos como raees. Este acrónimo hace referencia a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Se entiende perfectamente a qué hace referencia, pero cabe destacar que la característica de estos residuos es su tamaño, y es que suelen ser pequeños electrodomésticos. Desde microondas o impresoras rotas o no funcionales, hasta móviles y radios por ejemplo.

Por último, tendríamos los residuos voluminosos. En este sentido entendemos que la característica general de los residuos es el tamaño. Aunque hay que tener en cuenta que los hay de diferentes materiales. En este grupo encontraríamos desde electrodomésticos como neveras o maquinaria industrial, como muebles de madera por ejemplo. Además, a pesar de tener un tamaño pequeño, también consideraríamos un residuo voluminoso a los escombros generados por una pequeña reforma, ya que será voluminoso en cuanto a la cantidad generada.

Es importante que seamos conscientes de los residuos que generamos cotidianamente, y de qué tipo son. De este modo, podremos ser más conscientes de cómo reciclarlos para que tengan el menor impacto posible en el medio ambiente, y en nuestro entorno. Por ello, en las próximas entradas de esta sección, os explicaremos cómo podéis gestionar todos estos residuos.

Como siempre, esta sección ¿Sabías que… se enlaza directamente con nuestro objetivo de promover y difundir los objetivos de desarrollo sostenible. Que en este caso se relaciona con:

– Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles.
– Objetivo 12: Producción y consumo responsables.
– Objetivo 13: Acción por el clima.

Si quieres más información sobre estos, o del resto de los objetivos de desarrollo sostenible, pincha aquí.

¿Se te ocurre algún residuo que generes y no sepas de qué tipo es? ¡Cuéntanoslo en los comentarios de nuestras redes sociales y te ayudamos a saberlo!

Gracias por tu colaboración, #TuHacesAlicante

Otros artículos relacionados

Residuos Textiles

¿Sabías que gestionando adecuadamente los residuos textiles contribuimos a un ahorro de energía, emisiones y materias primas? Con la llegada de la primavera decimos adiós

Leer más >>