Más de un millar de propietarios de mascotas en la campaña de «Tu perro también hace Alicante más limpio»

Share on facebook
Share on twitter
Colegio Azorín Alicante

El «respeto a lo que amas» es la base con la que se ha trabajado en la campaña de sensibilización en la ciudad de Alicante sobre tenencia de mascotas. Un miramiento que se pide tanto por los animales como por lo que implica en la limpieza de las mismas y en el que han participado más de mil personas desde que se iniciara el 24 de noviembre.

Los ocho espacios de Alicante en los que hay una mayor presencia de animales de compañía, particularmente perros, han acogido esta campaña que ha terminado ahora. En ella se ha explicado tanto las obligaciones que implica la tenencia de animales como se han repartido bidones para diluir orines y otros elementos que facilitan el cumplimiento de la ordenanza municipal.

Manuel Villar y UTE Alicante

Esta campaña de información y formación de la conciencia cívica, que ha nacido de la iniciativa del Ayuntamiento y UTE Alicante ha tratado según palabras del concejal de Limpieza Viaria, Manuel Villar, «de concienciar a los propietarios de mascotas en Alicante sobre los derechos y obligaciones que les corresponden». Y, de esta forma, «contribuyan al mantenimiento de la limpieza de los espacios públicos por los que pasean con sus animales».

Desde la importancia a la formación desde edades muy tempranas, la campaña de ‘Tu perro también hace Alicante más limpio’ ha contado con el apoyo incondicional de 75 alumnos del colegio Azorín y sus respectivos formadores. Desde el respeto animal y bajo el lema de AlicantePetFriendly los estudiantes de este centro unieron sus fuerzas a los educadores medioambientales para reclamar una ciudad más limpia a través de diferentes talleres.

Photocall Tu perro también hace Alicante más limpio

Durante la jornada del 1 de diciembre los estudiantes de las tres clases que componen el curso de segundo de primaria del centro educativo informaron a los dueños de mascotas que acudieron a la carpa informativa, poniendo el foco en la importancia de la actitud cívica y el deber como dueños de la recogida de excrementos de las mascotas. Además, todos aquellos que se pararon a recibir la información fueron obsequiados con un paquete de bolsas para el paseo, una foto con su mascota en el panel de la campaña y botellines para rellenar con agua y vinagre de limpieza para neutralizar el olor de los orines.

La fuerza de transmisión que ha demostrado el colegio Azorín se ha visto desde octubre cuando empezaron fijando carteles en la puerta del colegio y trasladando sus sugerencias al concejal de Limpieza. Ahora han dado un salto más para unir sus fuerzas con esta nueva campaña puesta en marcha por el propio ayuntamiento junto a la actual concesionaria de limpieza.

Los docentes de este centro que han apoyado la iniciativa de los alumnos desde el primer momento hicieron hincapié en la importancia de estas campañas: «Comenzamos a trabajar los aspectos sociales de la ciudad y del Ayuntamiento. Tras un debate inicial los alumnos decidieron salir a la calle y actuar para tener un barrio más limpio. Así surgió la iniciativa de colocar carteles en el colegio y en los comercios cercanos. Es importante acercar al alumnado, aunque sean en niveles iniciales, de los problemas de nuestra ciudad y que sepan que pueden actuar en mejorarla».

Esta propuesta escolar ahora ha tenido el apoyo municipal. Como valora Manuel Villar, «desde el Ayuntamiento y UTE Alicante agradecemos a los alumnos, al profesorado de segundo de Primaria y a su directora el haber acudido a nuestra invitación a conocer la campaña y a participar activamente en el expositor cerca de su centro y también a todos los ciudadanos que han acudido a la carpa informativa y nos han ayudado a llevar esa información a todos los lugares de Alicante».

Otros artículos relacionados