UTE Alicante acepta el reto del cambio hacia la sostenibilidad

Share on facebook
Share on twitter
Alberto Gonzalo, gerente de la empresa, agradeció́ el esfuerzo conjunto de trabajadores, empresa, consistorio y ciudadanía en este proceso de cambio medioambiental durante la celebración del Foro de Municipalismo

UTE Alicante ha pasado de prestar servicios urbanos a ser un actor principal en la gestión medioambiental y contribuir a cerrar el círculo de la economía. Actualmente, las empresas que forman la UTE (PreZero España, FCC medioambiente y Grupo CÍVICA) prestan servicio al 88 por ciento de la población de la provincia, 118 municipios, para lo cual se emplean a más de 2.500 personas. Cifras que evidencian el alcance de los servicios prestados, y cuya relevancia viene acompañada de una política de excelencia y mejora continua. Siempre adaptándose al cambio y a la flexibilidad que este tipo de servicios requiere.

Como ejemplo de la importancia de los servicios que presta UTE Alicante, Alberto Gonzalo se remontó a los primeros meses de la pandemia y ensalzó al personal de limpieza y recogida y su amplio sentido de la profesionalidad, “cuando los trabajadores salieron a desinfectar las calles y zonas prioritarias como hospitales. Un hecho que demostró que nuestro trabajo también es esencial”.

La adaptación al cambio, la escucha activa del ciudadano, y la apuesta por la innovación y la digitalización, son los principales ejes que han propiciado que UTE Alicante pase a convertirse en un factor fundamental en la gestion ambiental y social de la ciudad. Un hecho que el gerente de la empresa, Alberto Gonzalo, ha puesto de relieve durante su intervención en el Foro de Municipalismo, celebrado el pasado 29 de noviembre.

La ciudadanía en el centro

El refuerzo de los canales de comunicación y la escucha activa de la ciudadanía han sido varios de los factores clave para la mejora y el avance de los servicios que la compañía especializada en limpieza, recogida y tratamiento de residuos ha brindado en los últimos años.

El departamento de atención al ciudadano de UTE Alicante gestiona 29.000 solicitudes al año, gracias a un servicio de atención 24 horas y diferentes canales de comunicación como correo electrónico, llamadas telefónicas, WhatsApp o atención en los Ecopuntos que permiten conocer de primera mano las inquietudes de los usuarios o las incidencias en la ciudad para así darles una rápida respuesta y solución. El 90 % de las incidencias se resuelven antes de 24 horas y de ellas el 70 % antes de 8. “El ciudadano reconoce el trabajo y lo agradece”, apuntilló Gonzalo.

El plan de comunicación “Tú haces Alicante” se ha desarrollado para dar a conocer la necesidad de la colaboración ciudadana en materia de limpieza y sostenibilidad, así como visibilizar el servicio que presta la UTE Alicante. Este esfuerzo ha sido galardonado con varios reconocimientos: ALCE DE PLATA, premio ALFIL a la sostenibilidad y Premio COPE: Sostenibilidad.

Prueba de la buena praxis y dar protagonismo a la ciudadanía ha dado sus frutos, la satisfacción sobre la limpieza de Alicante ha pasado del 20% de 2019 al 64% en 2021. Resultados que el gerente de UTE Alicante quiso alabar y agradecer durante su intervención. “Enhorabuena a los ciudadanos de Alicante por vuestra implicación y por querer que las cosas las hagamos cada vez mejor”.

Retos de futuro

La apuesta por la sostenibilidad y la economía circular aplicada es el reto de futuro que la compañía se ha marcado para hacer de Alicante un referente sostenible. La EU y el Gobierno de España persiguen objetivos ambiciosos a la par que necesarios como es el reciclaje del 65% de los residuos municipales de cara a 2035, el reciclaje del 70% de envases en 2030, y un máximo del 10% de vertido de residuos municipales en 2035.

En este proceso de economía circular y el aprovechamiento máximo de todos los recursos, destaca también el objetivo de incrementar la eficiencia en la reutilización de los residuos domiciliarios, como tiene ya reflejado el ambicioso plan de gestion de residuos que se ha elaborado desde la concejalía de limpieza y residuos por los técnicos municipales.

“Gracias a la economía circular evitamos que 70 mil toneladas de dióxido de carbono vayan directamente a la atmósfera. Y no solo hacemos eso, con ella la enviamos a motores de cogeneración y la convertimos en electricidad, equiparable al consumo anual de más de 3.500 hogares, lo que equivale al barrio de San Blas”, explicó el gerente de la UTE.

Digitalización e innovación como mecanismo de cambio

UTE Alicante apuesta por la digitalización y la innovación como palancas fundamentales para impulsar el cambio hacia la sostenibilidad. Para ello, UTE Alicante presentó diversas plataformas tecnológicas, que ya están utilizando en ciudades españolas, que fomentan la reducción de residuos y el reciclaje: aplicaciones móviles para comunicarse con los usuarios, plataformas digitales para el intercambio de objetos por los ciudadanos, y tarjetas electrónicas para uso de contenedores, que incentiven el reciclaje mediante beneficios sociales.

Los vehículos con sensores y tecnología IoT conectados a tiempo real, ya instalados en Alicante, así como la instalación de sensores en los contenedores permite el cálculo de las rutas más eficientes para su recogida. La descarbonización de los vehículos y del tratamiento de residuos es imprescindible para eliminar la huella de carbono de los procesos productivos, como se realiza en la actualidad, con la extracción de biogás en el CETRA.

También, destacar, las mejoras en la realización del trabajo para los operarios, con la incorporación de nuevos carros de limpieza eléctricos que permiten mejorar el rendimiento en el barrido de calles, reducir esfuerzos a los trabajadores al tiempo que se mejora en ergonomía. Toda una serie de avances tecnológicos que ya están disponibles y que Alberto Gonzalo trasladó al foro de Municipalismo.

“En UTE Alicante estamos preparados para liderar el cambio verde que la sociedad nos reclama y para poder hacer de Alicante y de su provincia, un referente medioambiental y sostenible”, culminó Alberto Gonzalo durante su intervención en el Foro de Municipalismo.

Otros artículos relacionados