UTE informa de los protocolos a seguir cuando aparece un animal en la vía pública o playas

Share on facebook
Share on twitter
Tortuga 2022 UTE Alicante

En lo que va de año, un total de 13 animales se han localizado en la vía pública o en las playas para los que UTE Alicante ha procedido a la utilizar diferentes protocolos de actuación en función de su estado de salud, de si se encuentran sin vida o de si se trata de criaturas marinas.

UTE Alicante, empresa concesionaria de los servicios de limpieza, recogida y tratamiento de residuos de Alicante, contabiliza 13 animales, recogidos, asistidos o retirados desde que empezó el año. Entre ellos, algunas criaturas marinas, como la tortuga que apareció recientemente en la playa del Cabo de la Huertas. Debido a la naturaleza y estado de los animales se requiere la utilización de protocolos específicos y la actuación de sus profesionales de una manera u otra. UTE Alicante acerca al ciudadano los diferentes protocolos que se deben seguir dependiendo de la particularidad de cada caso.

No es lo común, pero puede pasarnos. Vas paseando por la playa, encuentras a una tortuga varada en la arena y te preguntas qué debes hacer con ella y cómo actuar. En caso de encontrar la tortuga, lo primero que hay que hacer es llamar al teléfono de emergencias para que ellos reciban el aviso y se despliegue el protocolo. Evita acercarte demasiado ni enfocarle con linternas o algún objeto que la deslumbre. Si la tortuga estuviese regresando al mar no te interpongas ni le dificultes el camino. Una vez avisado al 112 estos se encargan del animal y de poner en marcha la actuación necesaria para este caso. Cada vez que se encuentra un ser vivo fallecido o atrapado en la vía pública, UTE Alicante despliega sus medios y protocolos establecidos.

Entre los 13 animales localizados este año, encontramos tres perros, un jabalí, tres gatos, varias palomas y una cabra. El año pasado, sin embargo, pudimos ver hasta un pez espada, varios delfines y zorros, una vaca y un par de ponis. Para todos estos casos siempre existe un protocolo, primero de recogida, identificación y tratamiento.

Diferentes protocolos 

Es necesario saber que, hay un protocolo de actuación específico porque no es lo mismo encontrar una criatura marina, que encontrar un animal doméstico que uno silvestre.

En el caso de las criaturas marinas. Los ciudadanos que se percaten de la aparición de un animal marino en las playas o costas, tanto si presenta signos de vida como si no, deben llamar inmediatamente a emergencias y esperar a que lleguen. Una vez allí, los profesionales se ponen en contacto con el Oceanogràfic de Valencia o con la Universidad de Valencia para tratar de esclarecer las causas de la muerte. «Lamentablemente, todas las criaturas marinas que hemos encontrado hasta ahora estaban sin vida», resalta Irene Martínez, técnico de medio ambiente de UTE Alicante.

En los casos en los que el animal presente signos de vida se debe avisar rápidamente a la policía para que abra expediente y lo traslade al departamento de protección animal municipal, donde se le ofrece asistencia para tratar de recuperarlo.

En caso de los animales domésticos, abandonados o perdidos, en ocasiones son víctimas de accidentes y quedan expuestos en el casco urbano de la ciudad. En Alicante, el servicio de limpieza municipal dispone de un protocolo de recogida de estos animales para garantizar la higiene y la salubridad del entorno. De la misma forma, cada vez que se encuentra un animal doméstico en la vía pública UTE Alicante procede a la comprobación del chip para poder contactar con su dueño. Desgraciadamente, encontramos muchos de estos animales sin chip e incluso algún caso de un animal con chip y cuyo supuesto dueño afirma “no tener perro”. Las actuaciones realizadas en 2021 se duplicaron con respecto al mismo periodo de 2020.

Este fenómeno se ha repetido en otras ciudades y su explicación reside en la mayor presión a la que han estado sometidos los animales tras el fin del confinamiento.

La importancia del chip 

«Muchas veces, detrás de cada animal que encontramos en la vía pública hay una familia preocupada buscando a su mascota. Uno de los cometidos de los que nos encargamos desde UTE Alicante es encontrarles y si lo hacemos es gracias al chip, de ahí su importancia», destaca Irene Martínez, técnico de medio ambiente de UTE Alicante. Y añade: «Aunque, también ha habido algún caso en el que hemos localizado a las familias de mascotas sin chip gracias a la difusión mediante redes sociales».

Por su parte, los operarios de UTE Alicante trabajan día a día por mejorar la limpieza viaria de la ciudad, pero, también hacen una gran labor social de intentar proteger y brindar ayuda a que los animales, siempre que se pueda, vuelvan a sus casas.  Esto también implica presenciar casos realmente duros de animales malheridos o en pésimas condiciones, como en diciembre de 2020 cuando un operario encontró de una vez diez perros abandonados, maltratados y famélicos.

Otros artículos relacionados