UTE Alicante, empresa concesionaria de los servicios de limpieza viaria y tratamiento de residuos de la ciudad, acepta el reto de liderar la transición a una economía circular en la capital de la provincia. Convertir el residuo en recurso es una de las máximas del nuevo paradigma de sostenibilidad y por ello los gestores de UTE han centrado gran parte de sus esfuerzos en recuperar cada año más envases y papel cartón que los ciudadanos depositan en los contenedores de recogida selectiva. Entre enero de 2013, fecha de inicio de la contrata, y enero de 2020, la empresa ha aumentado el volumen de envases recogidos de los contenedores amarillos en un 74,62%, porcentaje que arroja una media superior al 10% anual. Así, durante el primer año de concesión, UTE Alicante captó 2.129 toneladas de envases de plástico y aluminio para alcanzar las 3.719 en 2020.
Los resultados de recogida de papel y cartón son todavía más esperanzadores. La red de contenedores de selectiva de la empresa ha crecido paralela a la conciencia de la ciudadanía hasta sumar en la actualidad 888 unidades de color azul y 1.124 amarillos. A través de ellos, y gracias a la imprescindible colaboración vecinal, UTE Alicante ha conseguido incrementar un 18% anual el volumen de papel para reciclaje hasta superar en un 126% el dato de 2013. Si el primer año de concesión se captaron 1.970 toneladas, en 2020 la cifra alcanzó las 4.468.
Los residuos procedentes de selectiva, envases, papel y cartón, no se procesan en el Centro de Tratamiento de Residuos (CETRA) de UTE Alicante, sino que se transportan a centros autorizados para que procedan a su separación por materiales, limpieza y paquetización antes de ser enviados a la industria transformadora, donde vuelven a convertirse en materias primas.
Así, el papel y cartón se envía a las instalaciones de la gestora Saica, en el Polígono Atalayas. Los envases ligeros, por su parte, se trasladan a la planta de transferencia de Vaersa en Benidorm. El vidrio sigue un circuito completamente distinto y son terceras empresas quienes gestionan desde la instalación y recogida de iglús verdes hasta la recogida del material.
CETRA: destino de la orgánica y mezclada
El CETRA, ubicado en la partida de Fontcalent, está especializado en el tratamiento de las fracciones orgánica e indiferenciada. No obstante, el sistema de cribado de la planta rescata diariamente importantes cantidades de envases y otros restos valorizables que se trasladan a gestores especializados.
Con más de 2.700 unidades, la red de contenedores de residuos mezclados capta cada año 165.800 toneladas que son procesadas en el CETRA, de los cuales una parte se transforma en energía y en compost. Para completar estas acciones circulares, UTE se apoya en los residuos 100% orgánicos que recoge en los 125 contenedores marrones que hay por el momento en la ciudad.
Recogida diaria
La flota de UTE recorre diariamente las calles y pedanías de Alicante con varios turnos de recogida de residuos y enseres. Todos los contenedores grises del casco urbano se vacían diariamente con destino al CETRA, ruta que se produce cada tres días en las partidas rurales. La recogida de selectiva se organiza en tres turnos semanales tanto para cartón como para envases, excepto en la zona centro por la concentración de comercios y restauración, que extiende las recogidas a cuatro días por semana. Por la misma razón a la inversa, los servicios de selectiva en pedanías se reducen a un servicio cada siete días.
Ecopunto: el valor del apoyo vecinal
Existen infinidad de objetos y materiales que no tienen cabida en los contenedores de selectiva y cuyo vertido tiene impacto ambiental en forma de contaminación y pérdida de materia prima para el circuito de reciclaje. Por ello, UTE Alicante ha optimizado su red de Ecopuntos móviles para estar más cerca de los ciudadanos que quieren contribuir a evitar estos daños. Y con muy buenos resultados: al aumentar las ubicaciones de este servicio, han aumentado en un 95% las unidades de pilas, radiografías, cápsulas de café, bombillas, metal-chatarra y aparatos electrónicos que se han recogido en comparación con la organización anterior. Ahora, Alicante recupera 133.000 unidades de estos residuos valorizables que pueden volver a convertirse en recursos.